ESENIO es el espacio donde terminé entendiendo donde estaba mi identidad, como cocinero. Y detrás de ella hay una historia: la que iniciaron mis antepasados italianos y hoy la pudimos manifiestar en una cocina versátil, innovadora... muy cuidada.
Una parte de mi infancia transcurrió en esos rincones repletos de aromas, colores, texturas, sabores que han dejado un anclaje y hoy despiertan una memoria muy emotiva!
Mi formación universitaria en Ciencias Económicas, los estudios de posgrado y la experiencia recogida en distintos ámbitos, me llevaron a ver la cocina desde otro ángulo, a valorar el alimento no solo desde el paladar sino como fuente de energía, prestar atención al aporte nutricional de cada alimento en relación al consumo de recursos que éste emplea, de allí el concepto de NUTRICION EFICIENTE.
Unos años de residencia en Italia enriquecieron mi paladar y sin duda sesgaron mis platos. Años de practicar yoga, seguir una medicina ayurveda me acercaron a otras aguas, y nadé más profundo. Cursos y más cursos, de meditación, de cocina vegetariana y crudívora, de horticultura orgánica, de depuración corporal me acercaron a entender el alimento como verdadera energía, a respetar el producto y el cuerpo y a seguir una alimentación naturista.
Cada paso que nos lleva hacia adelante, por mínimo que sea, si hubo una mejora será siempre festejado en nuestro interior. La cocina atravesó mi vida en todos sus aspectos, como hobby, como gourmand y como profesional.
Creo en la magia del alimento que provee la naturaleza, y considero que este debe ser un medio para mantenernos sanos y enérgicos. Cuando se restablece el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu nos acercamos a esa medida de bienestar que llamamos felicidad.
Mariano Risiglione, chef fundador de ESENIO.